Kahoot!: ventajas y desventajas de su uso en la universidad

Kahoot!: ventajas y desventajas

En el siguiente artículo nuestros expertos te cuentan qué es Kahoot! y te presentan todas las ventajas y las desventajas principales de utilizarlo en la universidad. Sigue leyendo para conocer en qué consiste Kahoot! y cuáles son los beneficios y desventajas de usar esta herramienta para fines universitarios.

Qué es Kahoot!

Kahoot! es una herramienta muy interesante para utilizarla en la universidad porque plantea a los estudiantes interrogantes y diferentes retos y les permite entender y valorar distintas respuestas para encontrar la opción correcta. Además permite a los estudiantes interaccionar con sus compañeros y compartir opiniones.

Conforme va avanzando el juego los docentes pueden moderar la aplicación para crear procesos de reflexión colectiva que favorecerán que se fijen mejor todos los conocimientos gracias a los debates entre estudiantes que se crearán en el aula.

Principales ventajas de utilizar Kahoot! en la universidad

Kahoot es una herramienta lúdica que aporta efectos positivos a los profesores y a los alumnos. El aprendizaje basado en el juego fomenta el estudio y las ganas de aprender más en los estudiantes porque les entretiene y les satisface, estimulando su curiosidad y animándoles a superarse y a confiar más en ellos mismos. Además Kahoot! ayuda a los alumnos a expresar sus opiniones y sentimientos y les permite desarrollarse a nivel psíquico y social.

Kahoot! permite que los alumnos participen individualmente pero también forma de grupo. De esta manera al liberar dopamina para los alumnos es más sencillo retener información y mejorar su memoria a largo plazo reduciendo la ansiedad. Al contar con actividades cooperativas Kahoot! les permite sentirse protagonistas y les anima a participar con lo que esto también contribuye a que sea más sencillo para ellos el fijar los conocimientos. Además Kahoot! favorece la adquisición de las competencias más importantes a nivel académico, el pensamiento crítico y el pensamiento reflexivo y se refuerza la responsabilidad social de los estudiantes y su compromiso, además de las competencias interpersonales y la gestión de las emociones. Si quieres conocer más herramientas interesantes para mejorar el rendimiento a nivel universitario en tustrabajosuniversitarios.com/tarifas/ puedes encontrar una gran alternativa para conseguir realizar trabajos de calidad a nivel universitario. Se trata de una alternativa muy interesante que según estos expertos será perfectamente combinable con la implementación de Kahoot! en las clases.

Kahoot! incluye imágenes, audios, y vídeos y cada juego o pregunta supone un gran reto para los estudiantes que enciende su curiosidad, su emoción y sus ganas de aprender más cosas. Sin duda la motivación es fundamental para continuar creciendo a nivel académico y es por esto que Kahoot! es una gran herramienta de estudio que cada vez más docentes están implementando en sus clases y lecciones.

Además Kahoot! enseña a los estudiantes a aprender de sus propios errores y de los de los compañeros generando sentimientos positivos con los que los alumnos no tienen miedo a fallar porque han aprendido que esto forma parte del proceso de aprendizaje. Otra de las grandes ventajas de Kahoot! es que permite a los estudiantes autoevaluarse, revisar que aspectos deben practicar más y plantear todas sus dudas.

Para los docentes también es muy interesante porque les permite revisar tanto el trabajo individual de cada estudiante como también el trabajo grupal de todos ellos, verificando sus aportaciones y consiguiendo crear feedbacks más constructivos que les ayuden a seguir creciendo, teniendo en cuenta la diversidad del aula para que todos los estudiantes puedan crecer a su ritmo.

En general Kahoot! también es una gran alternativa para mejorar el aprendizaje de cualquier tipo de asignatura o materia, para fomentar el hábito de estudio entre los alumnos y para motivarlos mediante la competitividad saludable.

Desventajas principales de usar Kahoot! en la universidad

Por otro lado, en cuanto a las principales desventajas del uso de Kahoot! en la universidad cabe reseñar que es necesaria una conexión wifi para poder utilizarla, con lo que los estudiantes y los docentes no pueden disponer de esta herramienta de forma constante en cualquier lugar. Al mismo tiempo, aunque se trata de una herramienta muy práctica para la mayoría de casos, algunas veces puede fallar y muchos alumnos pueden quedarse a la mitad de los cuestionarios, con la frustración que esto puede llegar a causarles.

También cuenta con algunos límites como que a la hora de formular las preguntas suele limitar el uso de las palabras y que los estudiantes no pueden imprimir los testes que han realizado para repasarlos.

Además para algunos estudiantes Kahoot! puede llegar a resultar estresante, ya que como incorpora una limitación de tiempo a la hora de responder las preguntas e incluye también música esto puede llegar a agobiarles mientras intentan concentrarse.

Compártelo en tu red social: