Uno de los departamentos más importantes dentro de una empresa es el Departamento de Recursos Humanos. Su objetivo principal es el de reclutar al personal adecuado para cada uno de los puestos de trabajo que queden libres dentro de la empresa. Para contratar a los trabajadores ideales tienen que tener en cuenta sus conocimientos, sus habilidades y sobre todo sus experiencias. Si consiguen encontrar a los trabajadores perfectos pueden tener la seguridad de que se convertirán en una empresa de éxito.
Realmente el Departamento de Recursos Humanos no es igual en todas las empresas. Siempre se tiene que adaptar a las necesidades de la empresa para poder hacer un buen trabajo. Si te interesa conocer cuáles son sus principales funciones, te invito a seguir leyendo. Así verás que son más completos de lo que pensamos.
Es el proceso que tiene que realizar el departamento para atraer a los mejores talentos a la empresa. Ese reclutamiento puede ser a nivel interno si lo que se busca es que un trabajador ascienda dentro de la empresa o externo si se quieren incluir nuevos talentos. Independientemente de la opción elegida, lo importante es que el trabajador cumpla lo mejor posible las características que se buscan para el puesto.
Otra de sus funciones es la de planificar y organizar las plantillas para que todos los puestos laborales queden completos y en consecuencia la empresa pueda producir de manera adecuada. Realizar la organización a mano es muy complicado porque hay que combinar muchas cosas. Por ese motivo se recomienda usar software de recursos humanos como el de Kenjo.io, el cual permite organizar las plantillas y llevar un control colectivo e individual de toda la plantilla.
Con un buen programa se puede acceder al perfil de cada trabajador para obtener información rápidamente. Por ejemplo, se puede saber los días de vacaciones que tiene pendiente el trabajador y regularlos.
Son los encargados de analizar a los diferentes candidatos y quedarse con las personas que mejor podrían encajar con las necesidades de la empresa. Para poder realizar los mejores fichajes, es fundamental hacer un análisis completo de cada uno de los candidatos. En ocasiones la entrevista personal puede fracasar por los nervios, pero ser un trabajador de calidad. Eso lo deben detectar los de recursos humanos para tener la certeza de contar siempre con los mejores en el equipo de trabajo.
Cuentan con la función de hacer un plan de carrera de los trabajadores para ver cuáles son los mejores candidatos para promocionar. Se deben estudiar diferentes aspectos y así determinar cuál de todos los candidatos es la mejor opción para ocupar el puesto superior. La ventaja de usar ese sistema es que la plantilla está motivada para poder conseguir ascensos en el futuro. Todo se traduce en una mayor producción y beneficios para la empresa.
Con el objetivo de conseguir que la plantilla pueda hacer bien su trabajo y evolucionar, es fundamental que reciba una formación continua. De esta manera se conseguirán las herramientas necesarias para que los trabajadores puedan producir más. Y de esa formación también se tienen que encargar este departamento.
Hay que tener en cuenta que en ocasiones los trabajadores pueden reducir el ritmo de trabajo porque se empiezan a acomodar. El objetivo de RRHH es evaluar a cada uno de los trabajadores. En caso de que algo no estén haciendo bien, se lo tendrán que comunicar. Sin olvidar que también se deben encargar de que el trabajador hace las horas reglamentarias y controlar las horas extras en caso de que existan.
Para que la producción sea buena, es fundamental que el ambiente entre los trabajadores sea el adecuado. Para evitar que el mal ambiente pueda provocar perdidas a la empresa, el departamento tiene que analizar la situación y tomar medidas cuando sea necesario.
No importa si el problema es por un enfrentamiento entre varios trabajadores, descontento o problemas familiares. Siempre tienen que detectar el problema y solucionarlo en el menor tiempo posible. Así todo volverá a la normalidad y la empresa podrá beneficiarse de un buen trabajo.
Otro de los objetivos es garantizar que todas las partes están comunicadas para que la producción sea la adecuada. Una mala comunicación puede provocar retrasos o pérdidas para la empresa. Para evitar problemas, hay que garantizar que todas las partes están bien comunicadas. Los trabajadores son los que conocen los problemas y los directivos los que pueden ponerles fin. Si hay comunicación entre ambas partes, los problemas desaparecerán y en consecuencia la empresa funcionará siempre bien.
Cualquier trámite administrativo de la empresa que esté relacionado con el personal tiene que ser realizado por este departamento. Para que lo entiendas, tienen que hacer los contratos, seguros sociales, nóminas, control de horas extras, vacaciones… Todo tiene que estar al día para solicitar la documentación cuando sea necesaria.
Supongamos que la empresa tiene una inspección de trabajo, el departamento de Recursos Humanos será el encargado de aportar toda la información que sea necesaria.
Es fundamental que la empresa estudie las condiciones de los empleados y tome las medidas necesarias. El objetivo es ofrecer las herramientas de seguridad necesarias a los empleados. Y esa tarea también recae dentro de este departamento. Si notan que los trabajadores tienen algún tipo de riesgo, ellos serán los encargados de implementar las medidas de prevención y protección. Un trabajador sano, es un trabajador rentable.