¿Crees que tu pareja te puede estar espiando? Si tienes dudas o has notado un funcionamiento extraño en tu smartphone te interesa conocer el concepto de stalkerware. En este artículo te contamos qué es, cómo funciona y cómo detectar un stalkerware.
Primero que nada debes saber que el stalkerware se conoce popularmente como el virus del acosador o software para parejas. Básicamente es un programa o aplicación que utilizan algunas personas inseguras para espiar a sus parejas, así como las personas que tienen claras sospechas de que les están engañando u ocultando algún aspecto y quieren descubrir la verdad. De esta forma, estas personas instalan esta app en el móvil de sus parejas para poder conocer al detalle todo lo que ven, hacen, hablan o buscan online.
Del mismo modo, es interesante tener en cuenta que si tu smartphone está recalentado, la batería se descarga rápidamente, te llega spam al correo, aparecen ventanas emergentes o notas un funcionamiento extraño, es más que probable que tengas instalado un stalkerware. Además, si tu pareja se está comportando de forma extraña contigo esto podría confirmar todas tus sospechas.
Si te estás preguntando si esto es legal, lo cierto es que puede utilizarse a modo de herramienta de control parental, y en estos supuestos podría ser legal, siempre que su uso esté justificado y pensado en beneficio de los niños o de los jóvenes.
Del mismo modo, también es una herramienta que puede utilizarse para espiar a la pareja, como por ejemplo para obtener pruebas o evidencias en procesos de divorcios, pero en estos casos no sería del todo legal. Si tienes este tipo de problema es mejor que te pongas en manos de profesionales como los detectives expertos de Doverty, ya que serán los que realmente sabrán cómo proceder de manera legal, al tratarse de profesionales expertos en la obtención de este tipo de evidencias, respetando siempre la intimidad de las personas vigiladas y de forma segura, sin saltarse la ley.
Por otro lado, en casos de espiar directamente a la pareja por celos o conductas injustificables, sin duda su uso podría llegar a suponer un delito, si la persona espiada fuera capaz de acreditar el uso del stalkerware por parte de su pareja, rompiendo directamente su derecho a la intimidad.
De esta manera, para utilizar un stalkerware, el usuario que se decide a usar este tipo de aplicación tiene que instalarla en el móvil de la persona a la que quiere espiar o investigar. Esto quiere decir que debe conocer la contraseña de acceso al dispositivo, cosa que no es muy extraño si se trata de su pareja, ya que la mayoría de personas suelen conocer las contraseñas de sus compañeros.
A partir de aquí, cuando el dueño o dueña del teléfono se encuentre despistado, esta persona aprovechará para descargar e instalar el stalkerware. Ahora bien, para poder ver todo lo que hace su pareja, será fundamental vincular ambos móviles con la aplicación. De esta manera, la persona que esté espiando a su pareja podrá recibir su ubicación, sus mensajes, sus notificaciones en las redes sociales, fotografías, vídeos y mensajes de WhatsApp de manera directa. Además, con este tipo de aplicación también es posible tener acceso a todas las conversaciones y las llamadas que hacen las personas que están siendo vigiladas sin saberlo.
Si te preocupa que tu pareja o alguna otra persona haya podido instalar un stalkerware en tu dispositivo debes verificar algunos puntos para comprobar que tu smartphone no está infectado. Ahora bien, es complicado en muchos casos detectar que estamos siendo espiados si no tenemos una ligera sospecha por la actitud de nuestra pareja. Toda la información privada pasa de un móvil a otro y se aloja en servidores externos en Internet, con lo que resulta complicado frenar este proceso.
Ahora bien, existen algunas formas de identificar un stalkerware. En primer lugar, si notas que tu pareja está descubriendo cosas que no le has contado, y que sólo podría saber si tuviera acceso a tu móvil, es más que probable que te esté espiando.
Del mismo modo, si tu teléfono se calienta mucho o tu batería dura poco aunque no hayas cambiado el uso de tu teléfono, también es posible que tengas un software espía consumiendo tus recursos. Además, otra manera interesante de detectarlos pasa por verificar la bandeja de entrada de correo. Si te llega mucho spam y correos extraños, es posible que tu teléfono esté siendo espiado. Por último, si abres tu navegador y te aparecen muchas ventanas emergentes puede que tu pareja te esté espiando.
Para solucionar este problema lo mejor que puedes hacer es resetear tu móvil totalmente y volver a los valores de fábrica, eliminando todas las aplicaciones. Una vez arreglado el problema te recomendamos proteger tu smartphone utilizando sistemas de seguridad de contraseña y de patrones, así como un buen antivirus para evitar que cualquier tipo de virus espía pueda volver a infectar tu teléfono. Por otro lado, revisa siempre las aplicaciones que instalas en tu smartphone y si encuentras alguna extraña elimínala rápidamente. Si no quieres restaurar tu móvil de manera total, también puedes pedir ayuda profesional para que revisen tu teléfono, o instalar un antivirus y pedirle que busque amenazas. En muchos casos de esta manera será posible detectar el software espía que está instalado en tu teléfono y eliminar la app lo más rápido posible.