A no ser que seas un experto en Economía y Finanzas, es muy probable que andes bastante perdido en lo que a manejar dinero se refiere. Incluso cuando somos extraordinariamente ahorradores, hay veces en las perdemos la cuenta de nuestros propios gastos y llegamos a final de mes confusos por el cuadre de nuestras finanzas. Afortunadamente, la tecnología ha previsto este tipo de situaciones, y ha desarrollado una serie de aplicaciones muy fáciles de utilizar que nos ayudan a controlar nuestras finanzas. Si estás buscando algo que te ayude a tener bajo control tu dinero, y a saber utilizarlo mejor, hoy he preparado una pequeña selección de las 5 mejores apps de finanzas para iOS.
HomeBudget es ese tipo de aplicación que seguramente te parezca totalmente desconocida pero que, una vez comiences a usarla, serás incapaz de recordar cómo organizabas tu dinero antes de tenerla. Se trata de una aplicación para móviles increíblemente útil que te permite controlar con mucha facilidad y precisión las finanzas domésticas. También puedes crear un presupuesto para determinadas compras, con un límite, y añadir una alerta que te avise de que te estás pasando. Y otro aspecto muy interesante de esta app es que te permite asociar fotografías de facturas, para que se tenga en cuenta el gasto y dónde tuvo lugar, en lugar de tener que ir escribiendo a mano las condiciones en las que gastaste el dinero si pagas con efectivo en lugar de con tarjeta.
Esta app está específicamente diseñada para funcionar en dispositivo Apple, por lo que, si tienes un iPhone, esta es una opción que puede venirte muy bien. Funciona por partida doble, por lo que el gasto se registra dos veces: la primera vez como extracción de tu cuenta bancaria, y la segunda vez como añadidura a tus diferentes carpetas. Por ejemplo, si pagas un café, supondrá una salida del dinero que te ha costado y una entrada en lo que te gastas en tu sección de ‘cafeterías’. Esto te permite saber no solo cuánto dinero gastas al mes, sino también cuánto gastas en qué cosas. También te permite escanear documentos con la cámara del dispositivo, por lo que también puedes registrar los gastos efectuados en efectivo. Una app de diez pensada para los usuarios iOS.
La principal característica de esta app es la creación de calendarios. Te permite crear calendarios personalizados en los que basarte para preparar un presupuesto. Esta app te viene muy bien si eres un autónomo y no cobras lo mismo todos los meses, ya que te permite tener controlado el dinero que entra, el dinero que sale, y el dinero que debes tener en cuenta para llegar bien a fin de mes. Además, si tienes algún tipo de compra extra necesaria, crear un calendario te permite saber cuándo tendrás que realizar el desembolso, y puedes reestructurar otros gastos para asegurarte de que no te quedas a dos velas. Tiene una interfaz muy intuitiva, por lo que es muy fácil de utilizar y te darás cuenta de que se vuelve incluso adictivo el controlar tus gastos y el crear presupuestos.
Esta aplicación está diseñada para ayudar a los inversores a controlar sus finanzas. Además de darte información sobre el estado de tu dinero, también te ofrece información sobre el estado actual de los mercados y de cuáles son las mejores opciones para invertir, asegurándote así que realices inversiones seguras. Evidentemente, no se trata de una app para todo el mundo, pero si eres un inversor y quieres no ya estar informado sobre el mercado sino cómo van concretamente tus finanzas en este aspecto, E*Trade se una opción perfecta, porque además te permite invertir desde la propia app a través de cuentas asociadas. Si eres inversor, esta aplicación puede convertirse en tu mejor aliada.
Toshl Finanzas cuenta con un diseño muy peculiar, intuitivo y detallista, que te permite entender a la primera todo lo que estás viendo en la pantalla. Esta app te puede ser muy útil a la hora de crear presupuestos en determinados períodos de tiempo, por lo que puedes asegurarte de contar con el dinero que necesitas durante el tiempo que sea necesario, y si, con un poco de suerte, no has gastado todo el presupuesto, lo restante lo añadirá automáticamente al presupuesto del período siguiente. Una de las características más importantes y únicas de esta aplicación es que podrás exportar todos los datos que te aporte a otros formatos como Excel o Word, por lo que podrás analizarlos o compartirlos con terceros si así lo quieres. Una app muy intuitiva y útil.
La educación financiera de la gente de a pie deja mucho que desear. Por norma general, salimos al mundo con un desconocimiento casi absoluto de todo lo que rodea el dinero, más allá de que sirve para comprar cosas. Una vez entramos en el mundo de las finanzas y empezamos a necesitar controlar nuestro dinero, nos damos cuenta de que somos bastante torpes a la hora de hacerlo, ya que el mundo está diseñado para tentarnos y ofrecernos apetecibles compras impulsivas, tal vez insignificantes, pero continuas. Evidentemente, no a todo el mundo le pasa esto, pero si le estás echando un ojo a esta lista de las 5 mejores apps de finanzas para iOS lo más probable se que te encuentres en la misma situación que yo: algo manirrota, llegando a fin de mes por los pelos y sin saber bien dónde se ha ido todo mi sueldo.
Si es también tu caso, empiezas a entrever lo útil que puede serte una de estas aplicaciones, aunque tal vez estás pensando que esto no es para ti. Si crese que eres inconstante con este tipo de seguimientos, y que no vas a fijarte siquiera en la app para controlar tus finanzas, déjame decirte que te equivocas. Yo pensaba lo mismo al principio, y al cabo de un tiempo entrar en la aplicación al menos una vez al día para controlar mis gastos y mis ingresos se ha convertido en una rutina de la que ni quiero ni puedo desprenderme, ya que ahora controlo mucho mejor mis gastos. Ahora que los veo reflejados a diario, me doy cuenta de cuánto dinero he gastado en el pasado en cosas que no necesitaba, y no hablo de experiencias o momentos como puede ser un café o una cerveza, hablo de compras impulsivas de objetos que he acabado por no utilizar.
A mi modo de ver, si no eres una persona increíblemente disciplinada en el tema del dinero, y a veces incluso cuando lo eres, contar con una aplicación para móviles que te ayude a controlar tus finanzas es una idea muy inteligente y previsora. La inteligencia artificial de este tipo de aplicaciones está diseñada para hacer en cuestión de segundos lo que nosotros tardaríamos horas en hacer (cuadrar calendarios, crear presupuestos, calcular gastos). Sirve tanto para ahorrar dinero como para ahorrar tiempo, y, además, nos ayuda a tomar consciencia del dinero que invertimos en cosas que no necesitamos o en cómo podemos hacer un mejor uso de él en determinadas ocasiones. Y por si eso no fuera poco, si necesitas ahorrar porque estás pensando en comprarte un coche, o en hacer un viaje, o en reformar tu casa, una aplicación que te ayude a controlar tu dinero y puedas ver qué gastos son prescindibles te ayudará a ahorrar más dinero y a mayor velocidad.
Literalmente no hay ningún motivo por el cual una aplicación de estas características no pueda ayudarte a mejorar tu calidad de vida y tu relación con el dinero.