El póker es probablemente el juego de cartas más popular en todo el mundo y los grandes jugadores lo han convertido casi en una ciencia. Cuando te sientas en la mesa de póker, es importante que evalúes distintos factores, desde las cartas que te tocan hasta la forma de juego y posición de tus rivales.
Las estrategias a seguir cambian cuando juegas las distintas modalidades de póker o cuando participas en un torneo. En este último caso, la clave es intentar llegar lo más lejos posible a fin de alcanzar posiciones en las que puedes aspirar a premios.
Para esto, es muy importante conocer el valor de las fichas tanto tuyas como de tus rivales y así decidir la mejor forma de jugar en cada fase. Una de las herramientas para hacer este cálculo es el ICM póker y para que sepas cómo debes utilizarlo, te traigo una revisión de para qué sirve y cómo calcularlo.
Este es un modelo matemático que permite estimar el valor de las fichas en dinero que tiene cada jugar en un momento determinado de un torneo. Por sus siglas en inglés se conoce como Independent Chip Model, que se puede traducir como modelo independiente de fichas.
Para hacer los cálculos, el modelo utiliza básicamente la cantidad de fichas de cada jugador para estimar la frecuencia con la que puede terminar en una posición dada en el torneo. Con esta herramienta podrás estimar el valor en dinero de tus fichas en un momento determinado, a fin de poder hacer mejores jugadas.
Los únicos parámetros que utiliza el ICM son la forma en que se distribuyen los premios en el torneo (estructura de pagos) y el tamaño de la pila de fichas de cada jugador. No toma en cuenta otros factores que son determinantes, como la posición del jugador, el tamaño de las ciegas o su habilidad para jugar.
Los grandes jugadores de póker que participan en los torneos, suelen utilizar esta herramienta de forma frecuente. Esto porque el jugador puede estimar la cantidad del premio que se podría llevar si el juego termina en ese momento y así puede tomar mejores decisiones.
Esto es particularmente importante en los torneos, porque el valor de las fichas va cambiando a medida que se desarrolla el juego. En el caso de una partida donde entras con dinero en efectivo, el valor de las fichas siempre es el mismo y estos cálculos no te aportan ninguna ventaja.
No obstante, en los torneos la situación es diferente y para que lo entiendas mejor, te presento un ejemplo:
Al utilizar el ICM, puedes tener un estimado de lo que puede suceder en el juego y realmente cuál es el valor que llegarán a tener tus fichas. Al tener estos estimados, el segundo jugador del ejemplo anterior tiene mayor información al momento de decidir cuál es la mejor estrategia de juego.
Si solo te basas en el número de fichas que tienes y no en su verdadero valor, es posible que desarrolles un tipo de juego que te haga perder capital. Cuando utilizas el ICM, tienes un panorama más claro, que te dará ventaja al momento de tomar tus decisiones.
Aunque no es una herramienta infalible, porque se basa en pocos parámetros, utilizar el ICM en las etapas finales del juego, te ayudará a entender menor el contexto general. Esto es particularmente útil cuando ya quedan pocos jugadores y puedes estimar con mayor exactitud la posición en la que puedes terminar el torneo.
Si quieres disfrutar de los mejores torneos y probar tus habilidades utilizando el ICM, entra a pokertimeclub.com. Aquí encontrarás las mejores salas, cuenta con una app muy versátil e intuitiva y podrás realizar tus depósitos y retiradas tanto con monederos electrónicos como criptomonedas.
Hacer los cálculos del ICM de forma manual es bastante complejo, porque este modelo utiliza distintas variables de probabilidad. Pero esto no es un problema, ya que existen diversas calculadoras de ICM póker, algunas de las cuales son gratuitas y las puedes descargar desde los buscadores.
Para utilizar una calculadora ICM, tienes que colocar datos como la distribución de los premios en cada posición y el stack de cada jugador. En algunas calculadoras, además se incluye el número de jugadores y la distribución de las ciegas.
En general, el ICM suele recomendarte rangos que serán mucho más cerrados que cuando participas en una mesa de cash. Asimismo, si tienes un stack mucho más grande que el de otros jugadores, puedes intentar presionar al resto.
Recuerda que el máximo valor de las fichas en un torneo se da al inicio del juego, luego va bajando con relación al desarrollo del mismo. En este sentido, el uso del ICM toma una mayor importancia cuando te acercas a la burbuja, que es cuando debes tener un mayor cuidado para no terminar fuera del torneo y perder tu capital.
Igualmente, recuerda que el ICM no es infalible y hay muchos factores que no considera, como la posición del jugador que también influye en el valor de su stack. Y por supuesto, debes considerar que estas son solo estimaciones y que la decisión final va a depender de tu instinto y experiencia.